CREMA DE PAPA CON QUESO COTIJA

PORCIÓN PARA 3 PERSONA(S)

INGREDIENTES

3 tazas caldo de pollo o caldo de verduras
2 papas chicas peladas, en trozos (aprox. 2 tazas)
1 cucharada mantequilla sin sal o aceite de oliva
1 diente de ajo, picado finamente
¼ cebolla blanca, picada finamente
¼ taza queso Cotija desmoronado
2 cucharadas crema líquida o crema ácida (o bien yogurt griego natural sin endulzar)
Cebollín o cilantro picado, para decorar
Chile quebrado al gusto (chile guajillo seco triturado), para servir
Sal y pimienta al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Pela las papas, corta en cuadros medianos (mientras más chicos más rápido se cocinan). Coloca las papas con el caldo de pollo o vegetales y cocina destapado a fuego medio hasta que las papas se hayan suavizado.
Por mientras derrite la mantequilla y cocina la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que se hayan suavizado, mezclando de vez en cuando para que no se queme. Sazona al gusto con sal y pimienta.
Cuando las papas estén suaves colócalas en la licuadora. Del caldo (donde cocinaste las papas) quedan como 2 ¼ de tazas aprox, de este se van a agregar 2 tazas a la licuadora, junto con la mezcla de cebolla y ajo, el queso Cotija y la crema. Licua con cuidado (ya que la mezcla está caliente) hasta que quede todo muy terso y sin grumos. Si lo prefieres más líquido agrega el ¼ de taza restante del caldo donde cocinaste las papas y licua de nuevo.
Vacía a una olla, sazona al gusto, calienta un poco y sirve caliente. Decora con un poco de cebollín picado o cilantro y para darle un toque más mexicano agrega un poco de chile quebrado al gusto (chile guajillo seco triturado) y más queso Cotija desmoronado al gusto.